viernes, 9 de agosto de 2013

La cena

Herman Koch

 

Uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos tiempos. Comienza como una novela divertida, insustancial. Dos parejas se reúnen para cenar y el narrador, uno de los comensales, nos va presentando la situación y lo que opina de la otra pareja, los hijos, los restaurantes caros y la gente que acude a ellos. Da la impresión de ser una novela divertida, a pesar de que desde el principio ya se nos anuncia que las dos parejas se han reunido para hablar de un problema con sus hijos, un problema bastante serio.
 
A medida que avanza, el narrador va mostrando facetas de su personalidad, de su matrimonio y de la relación que tiene con su familia. Lo que parecía una novela cómica y crítica empieza a transformarse en otra cosa. Lo mejor es que el autor no nos da todos los datos en ningún momento, sólo los que considera que necesitamos conocer, y eso hace que el lector se convierta también en autor, rellenando todos los huecos que faltan.

Creo que es una novela que no deja indiferente, y eso es mucho decir en un panorama literario lleno de novela negra, novela femenina sobre sagas familiares y, cómo no, todas las secuelas, copias e imitaciones más o menos afortunadas del dichoso Grey.
 
Muy recomendable, tanto la novela como el autor, del que seguramente leeré "Casa de verano con piscina", su otra novela.

6 comentarios:

chema dijo...

hola shirat, me alegra que actualices tu blog. en cuestión de lecturas, yo también voy muy al margen de las modas. busco más algo que encaje con mi humor en cada momento.
espero que te estés recuperando del curso tan duro que has pasado.

Shirat dijo...

Hola, Chema. Actualizo muy poco, pero al menos espero poder aportar pequeñas cosas que puedan interesaros.
Este libro es realmente interesante, lo mejor que he leído últimamente, por eso os lo recomiendo. Ya me diréis qué os parece si os animáis a leerlo.
Un beso y sigue disfrutando de Santander.

Geno dijo...

Pues no me suena nada mal, lo apunto. me alegro de leerte de nuevo, guapa. un beso

Candela. dijo...

El plot me recuerda bastante al de la película de Polanski, Carnage. Con diálogos realmente inteligentes y situacions subrealistas.

Shirat dijo...

Geno, te lo recomiendo totalmente. Me acordé de ti y del resto de las chicas que estáis en el grupo de lectura. Creo que no os defraudará y propiciará el debate.

Candela, no conozco esa peli, pero me la apunto. Por lo que he leído en IMDB sí que tiene mucho en común con la novela en cuanto al planteamiento de la cena y la razón de la reunión. Otra cosa es cómo acaba. La novela que os comento es realmente demoledora y deja un regusto chungo chungo... pero a pesar de eso no puedo dejar de recomendarla. De todas formas, me veré la peli y ya te contaré.

Merchi dijo...

Pues tiene buena pinta. Me encanta eso que dices que el escritor deja una especie de vacios para que tu rellenes, me gustan los libros que me hacen pensar y no los que te lo dan todo hecho. Yo también me alegro de que vuelvas por aquí. Un besito.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino