lunes, 13 de agosto de 2012

Rosamund Pilcher





Mi experiencia con esta autora es muy contradictoria, o quizá no tanto, pero acabo de leer "Los buscadores de conchas" y me ha hecho reflexionar sobre su forma de escribir.

Lo primero que leí fue "El regreso". Por aquel entonces yo contaba con no más de veinte años, es posible que alguno menos, y me pareció una novela preciosa e inolvidable. La guardo con mucho cariño y con la intención de releerla con calma y saborearla de nuevo.
Más tarde, cuando preparaba mis exámenes de inglés, tuve ocasión de leer varios cuentos y debo decir que me decepcionaron enormemente. Me parecían rosas a más no poder y llenos de tópicos ridículos y pasados de moda. Las protagonistas siempre eran jóvenes inexpertas y acomplejadas, el hombre del que acababan enamorándose siempre era un tipo veinte años mayor que ellas, con la cara curtida por el viento y la vida al aire libre y blablabla. Un hombre con un pasado. Blablabla. Si había algún hombre joven, siempre era poco recomendable.

Sin embargo, continué leyendo a Pilcher. "El regreso" me había parecido tan buena que me negaba a creer que el resto de su producción fuera tan floja, tan previsible y por qué no decirlo: tan mediocre.

Este verano, después de mucho tiempo, he leído "Los buscadores de conchas", la otra gran novela de esta autora. La tenía reservada desde hace mucho tiempo, pero siempre se me colaban en medio otras lecturas y he ido relegándola. Por fin este verano le ha llegado el turno. No sabría decir si me ha gustado o no, ya que mi opinión ha ido variando a medida que leía.
La primera parte de la historia me ha parecido una novelita rosa horrenda del estilo de todos sus relatos, y ha habido momentos en los que he llegado a plantearme si una relectura de "El regreso" no me llevaría a la misma conclusión; quizá sólo me gustó porque la leí a los veinte años y a esa edad casi todas llevamos una dosis alta de romanticismo en las venas, pero ahora que tengo cuarenta quién sabe si me volvería a gustar... De alguna forma, he perdido las ganas de releerlo por miedo a sentirme defraudada. Me pasa lo mismo con algunas películas que vi de niña y me encantaron y luego al verlas de mayor me han parecido horrorosas. Es como perder la ilusión y me da un poco de pena. Mmmm. Esto merece un post aparte.
A pesar de todo, continué con "Los buscadores..." Y entonces llegó la sorpresa. La parte central de la novela está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y al igual que ocurría en "El regreso" se dan muchos detalles de la vida cotidiana de la Inglaterra de aquellos años: los cupones de racionamiento, los bombardeos, el oscurecimiento, la vida de quienes se quedaban y de quienes se iban a luchar, los pequeños trucos para estirar la comida, la solidaridad, las anécdotas cómicas, el cine... de pronto la novela cobró vida. Creo que la razón es que Pilcher vivió todo aquello, sabe de lo que habla, y por lo tanto al hablar de esa época su escritura se vuelve realista y también muy emocionante en algunos pasajes. Supongo que vuelca sus propios recuerdos en la historia, y esto le da un realismo del que carecen el resto de sus relatos románticos. En la parte final de "Los buscadores..." la historia regresa a los años 80 y otra vez empieza a flojear.
Creo, con todo, que Pilcher es una buena escritora de un género (el romántico) en el que no abundan las obras de calidad. Lo que desde luego tengo muy claro es que su voz, su verdadera voz, es la de sus recuerdos. Quizá por eso "El regreso" y "Los buscadores de conchas" son sus obras más importantes y conocidas, porque son las únicas en las que escribe con el corazón.

Es seguro que seguiré leyendo cosas suyas de vez en cuando, aunque sólo sea por refugiarme en esos paisajes llenos de flores y de luz, en esas salas con sofás de cretona y chimeneas y en esas laderas ventosas mientras me tomo una taza de té.

7 comentarios:

Geno dijo...

Para mi esta es una escritora superconocida pero no podría asegurar si me he leido algo de ella o no... Puede que estos que dices sean una manera de deshacer el entuerto XDDD a mi me pasaría como a ti, tendría "miedo" de releer algo que me gustó mucho en aquella época pero que ahora, con otra edad, quizá viera de manera diferente pero ¿y si te gusta tanto o más? No se, dificil decisión...

chema dijo...

leí una vez que las historias verdaderamente buenas son aquellas basadas en experiencias que el escritor haya vivido. cuando es así, son auténticas y el lector lo percibe.
interesante reflexión la de las novelas que nos gustaron en un momento de nuestra vida y que pueden superar o no el paso del tiempo. esperamos ese post. :)

Shirat dijo...

Geno, es verdad que a veces pasa lo contrario de lo que yo comento, que una novela nos puede gustar más que la primera vez. Cuando ocurre eso, la satisfacción es enorme y se disfruta de la relectura el triple.

Chema, coincido contigo en lo de las historias vividas por el autor, no sé si son más interesantes pero transmiten otra calidez, otra cercanía.

Mercedes dijo...

Yo la primera suya que leí fue "Los buscadores...", y como tú dices, me gusto a partes. Los relatos no me han gustado nada, la verdad, exactamente como dices de ellos también. Pero "El regreso" es mi favorita de la autora. La he leído varias veces. El problema con esta escritora, para mí, es que dentro de descripciones maravillosas, como la guerra y la vida cotidiana de aquella época, a veces la historia llega a ser un poco tonta en algunos aspectos. Pero claro, puede ser que esto me ocurra porque no suele gustarme mucho la novela rosa.

Shirat dijo...

Merchi, veo que coincidimos en que es un poco sosa y algunas de sus historias son un poco tontorronas, pero como tú dices puede ser porque no somos fans incondicinales de este género.
Espero leerme "El regreso" en algún momento, y ojalá no me decepcione y me guste tanto como la primera vez.

Erica dijo...

Reconozco que Pilcher es una de mis autoras favoritas! Por supuesto, es cierto que unas de sus novelas son mejores que otras, pero, no sé cómo , siempre consigue trasladarme a sus maravillosos lugares.

Si tengo que quedarme con algo de sus libros, me quedo con sus descripciones!!!!

Shirat dijo...

Erica, bienvenida a mi blog!
Comparto tu opinión, a mí también me traslada a lugares maravillosos y por eso sigo leyéndo sus novelas.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino