viernes, 31 de agosto de 2012

Reciclando, que es gerundio

Llevo tanto tiempo reciclando el papel, el plástico y el vidrio que ya ni me acuerdo de cuándo empecé. Las pilas, los termómetros de mercurio, los medicamentos...

Hay que reciclar, eso nos dicen todo el tiempo. Gastamos demasiados recursos y hay que intentar optimizarlos. Debemos procurar reutilizar las cosas y cuando ya no sirvan más, reciclarlas para que se les pueda dar otro uso. Darles otra vida, así lo llaman ellos. Cursis.

La cuestión es que yo tengo dudas de que todo ese reciclaje sirva para algo. Hace un par de años me contaron que en una zona de Madrid la gente dejó de separar la basura porque parece que la empresa que se encargaba de la recogida selectiva de basura lo echaba todo al mismo sitio. Vamos, que lo del reciclaje queda muy mono de cara a la galería pero luego no se lleva a cabo porque aunque el usuario lo separe, luego va la empresa y lo vuelve a juntar. Supongo que les resultará más barato y rápido.

A mí no es que me cueste mucho separar las basuras, pero para qué voy a negarlo: me aburre. Sobre todo porque bajas todo lo acumulado a los contenedores y al cabo de una hora ya tienes otra vez una pequeña colección de desperdicios. Nos hablan del reciclaje, pero yo me pregunto si no sería más efectivo poner una ley que prohibiera que las cosas vengan en veinte emboltorios cada una. Te compras una caja de galletas y además de las galletas te estás llevando una caja de cartón, más el precinto de plástico que lleva por encima, más los emboltorios de plástico que llevan las galletas. Te compras unos cereales y llevan caja y bolsa de plástico. Te compras unos yogures y llevan el cartón que los agrupa por fuera más los envases. Todo viene envuelto un par de veces cómo mínimo. En el caso de la alimentación se puede argumentar que es por cuestiones de higiene y seguridad, pero es que pasa con todo, aparte de que el embalaje suele ser más grande que el contenido. En algunos casos bastante más grande.

Ahora mismo tengo una cantidad considerable de porquerías que tengo que bajar al contenedor, y me desespera porque ya sé que en cuanto suba y me coma un yogur empezaré otra vez. Tengo un armario específico para el reciclaje: papeles, plástico, un cajón para el vidrio y luego está la basura normal y corriente que por lo visto también hay que separar en orgánica y no orgánica y que la tengo debajo de la fregadera.

Si esto sigue así acabaremos necesitando más espacio para la basura que para la comida. ¿No es de locos?
Y yo vivo sola. No quiero ni pensar la cantidad de basura que generará la familia tipo de cuatro miembros.
Me parece escandaloso que generemos tantísimos deshechos, y aunque el reciclaje me parece una buena idea no soluciona el problema aunque sirva para que algunos duerman con la conciencia más tranquila.

Un reto: no bajéis nada a los contenedores de reciclaje de papel, plástico y vidrio durante una semana completa para calcular la cantidad de basura que genera vuestra familia. Seguro que muchos os vais a sorprender y no creeríais que sería para tanto.

8 comentarios:

chema dijo...

no sabía eso de que los diferentes tipos de desechos los volvían a juntar. entonces, lo que tú dices, lo de los diferentes tipos de contenedores es de cara a la galería.
cuando me compro algún aparato, suelo guardar la caja con la garantía y el folleto de instrucciones, al menos hasta estar seguro de que funciona bien. y es una cosa más que ocupa espacio y coge polvo, porque son unas cajas dentro de otras, como matrioskas. pues sí, reciclar para qué? para seguir fabricando recipientes y envoltorios superfluos?

Mercedes dijo...

Yo hace tiempo que había oído eso de que juntan la basura, me lo dijo una chica estudiante de geología que estuvo haciendo prácticas en una planta de reciclado. Como siempre, los politicos se llenan la boca poniendose de buenos para captar votos, pero luego, hacen lo que les da la gana. Sinceramente, para mí es una lata tratar de separar cada cosa, sobre todo porque vivo en un piso y no tengo sitio para tantos cubos. Somos cuatro en casa. Y desde que sé lo qué hacen, pues qué quieres que te diga, cada día me lo pienso más.

Cloti Montes dijo...

Pues yo me siento mejor si reciclo, hagan lo que hagan después, mi conciencia me deja tranquila y para mí eso es muy importante. De todas formas, tengo la seguridad de que en la zona en la que vivo el reciclaje es real.
Y sé perfectamente lo que acumulamos de basura por la cantidad que sacamos a diario. Enorme!! Nosotros somos cuatro (este curso, tres) y tengo un mueble bajo dedicado al reciclaje, con cuatro cubos de ikea, uno para cada tipo de residuo.
Bssssss
Cloti

Candela. dijo...

Aqui la basura se recoge solo una vez a la semana, asi que sé lo que gasto: una bolsa grande de basura organica (o no) y otra de reciclados. Auqneu desde antes del verano he pasado de separar porque no tengo bolsas de reciclado. Me explico: aqui te dan una bolsa transparente donde has de meter: pappel, plastico, carton, papel, lata. El resto va a la basura-basura. Como mi casero se ha olvidado de traerme bolsas, no reciclo. Y el cristal hay que llevarlo a unos contenedores, cerca del rio. No me cogen de camino. Antes solia guardar las botellasbajo el fregadero hasta que tenia muchas y las lelvaba todas, pero ahora es que paso del todo. O me ponen facilidades o yo no me acerco, que no es una zona "ideal". Asi que todo va mezclado. Ademas, es que no se como va ese "reciclado tan especial". Antes pasaban dos camiones de basura, el que recogia los contenedores y el de las bolsas reciclables. Pero ahora que pasan a las 9 de la noche y no a las 7am, los veo desde la ventana y lo tiran todo dentro del mismo camion. Pa que molestarme???

Geno dijo...

En mi casa somos cuatro y bufff salen residuos de todo tipo a montones. Yo opino como Cloti, me siento mejor reciclando, claro que es una pena si luego no sirve para nada, pero por mi no será XDD

Shirat dijo...

Cloti y Geno, me pasa como a vosotras, me siento mejor reciclando pero coincido con Merchi en que cada vez me lo pienso más porque la idea de que lo tiren todo junto me pone mala.

En todo caso, reciclando o no, lo que está clarísimo es que se abusa de los envoltorios, cajas, bolsas y demás.

Lo de dejar de dar bolsas gratis en los supermercados sí me parece una idea genial, debería hacerse con todo y promover los envases rellenables en determinados productos de limpieza y algunos alimentos como cereales, galletas y cacao en polvo podrían venderse en envases duros y blandos (tipo bolsa) para que quienes ya tienen una caja en casa puedan reutilizarla sin tener que comprarla cada vez. El producto sería más barato y más ecológico. Algunos ya lo hacen, pero creo que debería insistirse más.

Inma dijo...

Un cesto enorme para el papel y el cartón en el tendedero, un cubo para orgánico, otro cubo doble para envases y dos contenedores pequeños para pilas y vidrio. Sé que en mi barrio cumplen a rajatabla con el reciclaje porque tenemos varios premios europeos a la ciudad más limpia y con más equipamiento pero.. me aburre, me aburre, me aburre. Me paso el día cambiando las cosas de cubo porque mis hijos varones son unos despistados...o muy cómodos porque por no cambiar la bolsa " se equivocan" y van las cosas a otros cubos. En fin que apoyo tu moción de exigir menos embalaje a las empresas. Cualquier cosa genera un montón basura, es de locos.

COILET dijo...

Yo también me desespero con el reciclaje, sobre todo con los envases que abultan un porrón y el vidrio, luego vas al contenedor (por lo menos los de aquí) y tienes un orificio para mi entender minúsculo para vaciarlo todo, me desespera eso de ir tirando botella por botella o envase por envase pq no me entra la bolsa mínimamente para vaciarla.

Puestos a pedir, pues que den puestos de trabajo a gente que se encargue de separar la basura, no pagamos tantos impuestos? pues que sean los propios ayuntamientos los que pongan facilidades para ello, no impedimentos y por supuesto eso de que junten la basura yo tb lo he oído y me escama muchísimo, procuro separar pero tampoco me remuerde la conciencia si una lata va a lo orgánico, que pasen la basura por un imán y solucionado, jejeje.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino