miércoles, 18 de julio de 2012

Al calor del verano

Cuando llega el verano mi vida se paraliza por completo. Es un parón deseado y buscado.

Después de meses de tener la cabeza en todos los pequeños problemas del día día, en vacaciones puedo por fin sentarme a leer, a escribir y a pensar. Lo de pensar puede sonar un poco tonto, incluso pedante. Como si el resto del año no pensara. Cuando hablo de pensar me refiero a esas reflexiones para las que nunca tenemos tiempo. A diario nos ocurren montones de cosas, escuchamos diferentes opiniones de amigos y familiares y recibimos una gran cantidad de información que procesamos y guardamos en algún recóndito pliegue de nuestro cerebro o simplemente olvidamos.

Ahora, en pleno verano, puedo desenterrar todo lo que he ido viendo, escuchando y leyendo para reflexionar sobre cómo somos y cómo reaccionamos ante la gente que nos rodea. Las relaciones humanas siempre me han parecido fascinantes, llenas de matices de los que carecen el resto de las especies. Las relaciones entre sexos y lo que Félix Rodríguez de la Fuente llamaba "el cortejo nupcial" adquieren entre nosotros una complejidad que hace que muchas veces lo simple se complique de manera sorprendente. Las relaciones entre los individuos del mismo sexo pueden llegar a la violencia, sobre todo cuando se trata de mujeres. Claro que esto último no es algo exclusivo del homo sapiens.

Presumimos de ser la especie más inteligente y la única capaz de un pensamiento racional, pero la verdad es que la mayor parte de las veces actuamos y reaccionamos en base a instintos antiquísimos que nada o muy poco tienen que ver con lo que entendemos por racionalidad.

Estos días me vienen a la mente retazos de momentos que han tenido lugar durante los últimos doce meses, y no dejo de sorprenderme ante lo complicado de nuestras relaciones sociales. Dicho todo ello sin ningún tipo de ironía.

El ser humano cuenta con un lenguaje propio, el oral. Un lenguaje que nos permite comunicar nuestra ideas y proyectos pero también nuestros sentimientos. Sin embargo, parece que nos dé miedo emplear ese lenguaje y a menudo utlizamos otro lenguaje superpuesto al primero para ocultar lo que pensamos. ¿No es triste? Desde luego, viendo los líos que se organizan, es muy poco práctico.

9 comentarios:

chema dijo...

leí una vez que hasta el más sencillo de los seres humanos es más complejo que la más compleja máquina.
las personas tenemos un bagaje de experiencias y de recuerdos que provocan reacciones imprevisibles. un hecho sin importancia puede tocar una fibra sensible que tengas debido a alguna experiencia de tu pasado que haya quedado en tu subconsciente.
por cierto, cómo vas con tus estudios de psicología?

Shirat dijo...

Voy muy despacio, un par de asignaturas al año. De momento no puedo dedicarle más tiempo, pero estoy muy contenta.

Es verdad lo que dices de los recuerdos y las experiencias. La mayoría de los malentendidos suelen suceder por eso, porque un mismo comentario suscita distintas reacciones y no siempre sabemos verlo o entenderlo.

Candela. dijo...

También sucede que hay gente que simplemente es gilipollas. Que dan una imagen y luego son las mas zorras (o cabrones). A mí plim, digo lo que pienso y soy consecuente con ello. Pocas veces he tenido que morderme la lengua, so pena de envenenarme, lo sé.

Geno dijo...

Al verdad es que para ser un animal racional, somos bastante irracionales.

Inma dijo...

Las personas somos complicadísimas. Además cambiamos por días. Lo que un día no te molesta al siguiente te destroza.
A mí me parece importante que podamos manejar mas formas de comunicación que la lengua. Hay cosas que no se deben decir pero que sí puedes trasmitir sin la dureza de las palabras. Y por lo menos a mí, me llega más un gesto de disculpa que un "perdón" hablado.

Shirat dijo...

Los problemas no sólo llegan cuando no hablamos con claridad, yo sobre todo me refería a los problemas que hay cuando nos falta información y sacamos conclusiones equivocadas a partir de un par de frases o miradas. Creo que ese es el mayor problema de comunicación, y a casi todos nos ha pasado alguna vez.

Por cierto, me encanta la opción que tenéis algunos en los comentarios y que permite responder en párrafos separados a cada uno. Creo que Blas lo tiene puesto. ¿Alguien sabe cómo se hace? He probado todas las opciones de comentarios pero no me sale y me gustaría ponerlo. Me parece práctico.

Candela. dijo...

Creo que depende de la plantilla que tengas

Susana dijo...

Me acuerdo de un libro que tenía un amigo mío "Tus zonas erróneas" o algo así, hablaba sobre la comunicación no verbal y todas las cosas que comunicamos sin hablar. El lenguaje postural... y como muchas veces el lenguaje oral de una persona te dice una cosa y sin embargo su "cuerpo" te dice lo contrario... muy interesante.

Shirat dijo...

No lo he leído pero lo conozco, a mí también me han hablado de él. Lo del lenguaje corporal es todo un mundo, pero yo tampoco me creo a pies juntillas todo lo que se dice.
Un libro muy interesante sobre los problemas de comunicación: "¿Es real la realidad?" Me divertí un montón y cuenta cosas muy interesantes.
Lo más tremendo de este tipo de problemas es cuando creemos ver más de lo que hay y le montamos un lío a alguien que no sabe ni de qué le estamos hablando. Este año he visto varios casos de este tipo, y seguro que todos conocemos más de uno.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino