martes, 5 de junio de 2012

Samurai

Hisako Matsubara

Una novela triste, triste. A medida que avanzaba en su lectura mi estado de ánimo iba pasando de la tristeza al enfado, a la rabia, a la impotencia y otra vez a la tristeza.
Una historia de amor en la que el poder de la tradición y el sometimiento a la familia lo marcarán todo. Liberarse de las ataduras y del miedo significa ser un traidor al padre; un padre que es incapaz de ver que los tiempos han cambiado, que el Japón antiguo de los samurais ha dado paso a un Japón cada vez más occidentalizado en el que el concepto de honor también ha cambiado.

 

Breve sinopsis

Hayato, un rico samurai, adopta a Nagayuki y lo educa según la tradición de los samurais. Cuando llega el momento, lo casa con su hija Tomiko. Debido a una serie de negocios ruinosos, Hayato lo pierde todo y decide enviar a Nagayuki a América a hacer fortuna. El joven, a pesar de ser un estudiante brillante con un gran porvenir, renuncia a trabajar en una de las muchas empresas que solicita sus servicios para complacer a Hayato. Un verdadero samurai debe luchar solo, y Nagayuki emigrará solo a un país extraño en el que no contará con ningún tipo de apoyo. Mientras tanto, Tomiko buscará la manera de reunirse con él.

Muy recomendable, con pasajes de gran lirismo y poesía. Matsubara ha sido un descubrimiento.

6 comentarios:

Rossetti dijo...

Pues sí que tiene pinta de ser muy triste por lo que cuentas... Más vale que me lo deje para cuando ande mejor de ánimo, si no puedo terminar en plan catársis... Gracias por la reseña, besitos!

chema dijo...

shirat, parece una novela interesante, pero habrá que elegir el momento adecuado para leerla si despierta todas esas emociones.
es verdad que es difícil liberarse de algunas ataduras y esquemas mentales que te puedan haber inculcado desde la infancia...

Geno dijo...

Pues creo que lo tengo en mi biblioteca pero si es tan triste esperaré a encontrar el momento justo...

Shirat dijo...

Pues sí, Chema. Hay que elegir el momento adecuado. Yo no lo he hecho y me ha dado bastante bajón, una historia como esta a final de curso no es la mejor opción. Mucho mejor una novela de crímenes ;)

Rosetti, te digo lo mismo que a Chema.

Geno, si la tienes y la lees ya nos contarás qué te parece.

Inma dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer algo de este tipo. Me encanta tu recomendación y mucho más leerte de vez en cuando.

Shirat dijo...

Gracias Inma. Hace mucho tiempo que no sé nada de ti, he andado muy desconectada. A ver si ahora me pongo al día con todos vosotros.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino