domingo, 15 de abril de 2012

La gran noche

 André Marcel Adamek

¿Qué pasaría con nuestra sociedad si un cataclismo nos arrebatara todo lo que tenemos y tuviéramos que empezar desde el comienzo? Ésta es la gran cuestión que muchos escritores y directores de cine han planteado más de una vez.

Hace poco hice una entrada sobre "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Os comentaba lo poco que apreciamos las comodidades que disfrutamos y lo que ocurriría si dejáramos de tener agua y electricidad. Cómo alimentarse, cómo calentarse. Cómo empezar desde el comienzo. La violencia que tarde o temprano aparecería y nos llevaría de nuevo a las luchas feroces de otros tiempos.

Adamek plantea un cataclismo nuclear y cómo los pocos supervivientes, separados unos de otros y con experiencias diferentes, intentan recomponer el mundo siendo conscientes de que nada volverá a ser igual. Sus miedos y también su esperanza de que ahora que todo ha sido destruido, quizá tengan la oportunidad de crear un tipo de sociedad más equitativa y justa. Sin embargo, los defectos típicamente humanos como la envidia, la intolerancia y el miedo a lo desconocido acabarán haciendo su aparición y poco a poco se irá recreando la misma sociedad que acaba de ser destruida.

Una interesante reflexión sobre si es posible crear un mundo mejor o simplemente no tenemos arreglo.
Personalmente me gustó mucho más "La fiesta prohibida", un libro precioso que no me canso de recomendar una y otra vez.

7 comentarios:

chema dijo...

shirat, me alegra verte de nuevo por aquí.
hay una cita de einstein que me impresiona mucho, dice así:
"No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".
él quiso decir que con las nuevas armas que ya en la época en que vivió se estaban desarrollando, se acabaría destruyendo el mundo y volveríamos a lo primitivo.
de todos modos, el ser humano parece que siempre ha tenido el instinto de luchas contra sus semejantes. en la edad antigua hubo guerras de gran magnitud en proporción con la población que había entonces y con las armas de las que disponían.
lo malo es que las necesidades del hombre son ilimitadas. cuando se cubren las primarias, como son alimento y techo, surgen otras. primero se lucharía por la supervivencia, luego por expandir los territorios...

Susana dijo...

Qué alegría leerte Shirat!! No conozco este libro y aunque su argumento no parece muy original, y como bien dices lo han tratado ya multitud de autores, lo importante es cómo se trate.
Buenisima la frase de Einstein Chema, tampoco la conocía, pero estoy completamente de acuerdo.

Shirat dijo...

Chema, conocía la cita de Einstein y no puedo estar más de acuerdo.

Susana, es verdad que el argumento no es muy original. Ni sé la de pelis y libros que hemos visto con esta temática. Lo leí únicamente porque he leido otros libros del mismo autor y sentía curiosidad por ver cómo lo enfocaba él. Al final del libro sí deja una puerta abierta a la esperanza, pero en general estos libros no suelen confiar en la condición humana. Somos malos malos.

Geno dijo...

Tal y como decís, el argumento ha salido en multitud de libros y películas pero siempre se las arregaln para dar un enfoque nuevo. Me lo apunto

Shirat dijo...

Geno, el libro no sé pero el autor sí que lo recomiendo. Tiene un estilo muy particular y un lenguaje muy cuidado. "La fiesta prohibida" es un cuento absolutamente encantador, y "El señor de los jardines negros" me pareció también muy bueno aunque me gustó menos.

El que os comento hoy lo leí por seguir leyendo cosas suyas, pero si el autor fuera otro no lo habría leído.

COILET dijo...

Apunto tus recomendaciones para mi estrenado ebook, que al paso que voy tengo ahí libros metidos para dos vidas.....

Creo que ya lo hemos comentado en el blog de chema, el tema del fin del mundo profetizado por los mayas, yo quiero creer que de haber algún cambio será de era, más bien socio-económico, que será también muy demoledor, pq a lo mejor tenemos que volver precisamente a nuestros orígenes, a dejar las comodidades de la ciudad y a volver al campo... quién sabe...

Shirat dijo...

¡Otra abonada a los ebooks! Un verdadero vicio y un verdadero placer. Se ahorra tiempo (lees en cualquier parte en cualquier momento) y espacio (compro mucho menos libro en papel). Y dinero, claro está. Los libros en formato electrónico son más económicos (y creo que deberían serlo aún más) y hay muchísimos gratis o a precios realmente reducidos.

Coilet, quién sabe lo que nos deparará el futuro. Ay. De momento, toca apretar los dientes y esperar tiempos mejores.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino