jueves, 28 de abril de 2011

Nunca me abandones

Kazuo Ishiguro


Empujada por la curiosidad que la película del mismo título me provocó, me hice con el libro a la semana siguiente.


Su lectura me ha dejado un poco indiferente en cuanto a que no ha respondido del todo algunas de las dudas, pero no me ha decepcionado en absoluto.


La clonación es un tema delicado, y no sólo por los problemas de tipo ético. Hemos leído hasta la saciedad historias y artículos sobre los dilemas morales que la clonación humana supone, pero precisamente por eso esta novela es tan diferente a otras con la misma temática. Sin dejar de ser una novela de ciencia ficción, se centra más en los problemas de los donantes que en los problemas de quienes requieren el órgano. Me explico. Todos hemos leído o visto historias de gente que muere porque necesita un riñón o un hígado, historias lacrimógenas que nos dejan con la sensación de que si la clonación fuera posible, habría un final feliz para esas familias. Lo bueno de "Nunca me abandones" es que aborda la situación desde el otro lado: el de los donantes. Cómo se sienten sabiendo que su vida tiene una única finalidad: morir para que otros vivan. Cómo crecen, cómo se relacionan entre ellos, cómo son tratados por sus cuidadores y por la sociedad. Cómo viven los problemas típicos de la adolescencia, la sexualidad, el amor. Sus esperanzas, sus sueños no son muy diferentes de los de otros jóvenes.


No obstante, hay momentos en los que resulta lenta y espesa, y los protagonistas pueden llegar a parecer ridículos en su modo de actuar. Las relaciones de amor y amistad que mantienen resultan demasiado complicadas y llenas de malentendidos absurdos.


La película, de la que hice una breve reseña aquí, respeta totalmente la ambientación y el ritmo de la novela, pero hay algunos cambios en la historia que me han parecido fuera de lugar, porque alteran la percepción de la historia de los protagonistas.


En todo caso una novela que no dejará indiferente a nadie y que recomiendo a pesar de la lentitud de algunos pasajes.

2 comentarios:

Rossetti dijo...

Me gustó mucho "Lo que queda del día", por lo que a priori, me llamó la atención esta historia. Sin embargo, al leer el argumento me frenó el hecho de que los donantes fueran tan "corderos". No sé, creo que me llevaría todo el tiempo leyéndolo y quemándome la sangre por dentro...

Shirat dijo...

Hola Rossetti. Bienvenida al blog.

Efectivamente, son un poco "corderos", es algo que en la película me sacó de mis casillas. En el libro las situaciones están mejor explicadas, pero aún así los personajes son un poco conformistas.

A mí lo único que me ha cansado son los eternos malentendidos y tonterías entre las dos chicas protagonistas. Tienen una relación de amor y odio que no me ha gustado nada.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino