sábado, 12 de febrero de 2011

La costurera



Frances de Pontes Peebles


Un descubrimiento. Compré el libro de manera totalmente fortuita, en una tienda de electrodomésticos (sí, habéis leído bien) en la que también venden unos pocos libros. Me sedujo el título y pensé que quizá sería una novela en la línea de "El club de los viernes" y otras por el estilo, pero ambientada en los comienzos del siglo XX en Brasil. Me equivoqué del todo y me alegro.

La novela nos cuenta la historia de dos hermanas, Luzia y Emilia. Ambas viven en un pueblo del interior del estado de Pernambuco, son costureras y desean escapar de su vida monótona y pobre. Ambas lo conseguirán, pero por caminos muy diferentes y que las separará para siempre.

Por debajo de la historia principal, hay una serie de tramas secundarias que permiten a la autora abordar temas como el sufragio femenino en Brasil, los abusos de quienes tienen el poder, la homosexualidad, los matrimonios de conveniencia, la frenología, el impacto de los avances como el ferrocarril o la construcción de carreteras en la vida de quienes vivían en el campo, el bandolerismo y las tradiciones populares.

En las solapas del libro comparan esta historia con las grandes sagas de Isabel Allende o Gabriel García Márquez. Me parece un poco exagerado, pero no por ello deja de ser un libro atractivo. En cualquier caso, seguiré la pista de esta autora.

8 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Te echaba de menos y mientras tanto tú leyendo, jajaja.
Tiene una pinta estupenda, no sólo por el título que a mí me atrae especialmente sino también porque siempre me resulta muy interesante aprender sobre otros países en otros momentos de su historia.
Me lo apunto, por supuesto.
Bsssssss
Cloti

martmas dijo...

Yo también lo he leido, a mi me cazó por la portada que es preciosa, me sorprendió y me gustó

BLAS dijo...

No lo he visto. Pero lo voy a buscar, porque me atrae una barbaridad el argumento que me has contado, así como el tipo de narración que comentas. Es cierto que en los momentos y lugares más insólitos muchas veces se encuentran nuestros mejores "descubrimientos" bibliotecarios! Jajaajaaajajajajaaja!! A mi no suele fallarme! Aunque lo de la tienda de electrodomésticos me ha dejado un poco alucinada, la verdad...

Besotes, guapa!

Shirat dijo...

Cloti, cuando lo compré me acordé de ti y del resto de las costureras de la blogosfera.

Martmas, bienvenida a mi pequeño lugar.

Blas, el libro es de los de no dejarlo. Lo de la tienda de electrodomésticos empieza a ser normal en estos tiempos en los que te venden de todo en todas partes. Estamos llegando a un punto en el que todos los comercios parecen querer convertirse en grandes superficies.

Ojalá lo disfrutéis. Ya me contaréis.

Riesgho dijo...

No leí toda la crónica solo hasta que dices que la vida las separa... Lo demás lo leeré después de leer el libro que no me gusta enterarme de que van :)
Me lo apunto!!!!!!

Inma dijo...

Me parece muy chulo y original comprar los libros en una tienda de electrodomesticos. jajajaja
Va a la lista que estoy haciendo con vuestras recomendaciones.

Geno dijo...

Suena interesante. Me lo apunto

Shirat dijo...

Riesgho, no te preocupes que creo que no destripo nada.

Espero que os guste mucho. Es literatura para mujeres, eso está claro, pero de vez en cuando es un gusto leer estas cosas.

Inma, no sé si es original o no comprar libros en una tienda de electrodomésticos, pero es que yo en cuanto veo libros allá voy.

Geno, lo mismo te digo, espero que te guste. Ya me contaréis.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino