lunes, 28 de febrero de 2011

La red social


La vi con un poco de desconfianza, pero ha terminado gustándome.

Al principio parece la típica película de adolescentes prepotentes y listillos, pero poco a poco fui entrando en la trama. De hecho, ahora que ha pasado un poco de tiempo, me gusta todavía más.

No es que los guionistas se hayan roto los cascos, pero la historia está bien contada y los actores están en su sitio. Justin Timberlake me ha sorprendido gratamente en su papel de fundador de Napster.

Del argumento no hablo porque imagino que a estas alturas todo el mundo sabe de qué va. Eso sí, recomiendo leer los comentarios que Mark Zuckerberg ha hecho al respecto, porque al fin y al cabo él es el protagonista y lo pintan como un capullo con muchos complejos de inferioridad. El cine tiene estas cosas.

Entretenida para una de esas tardes en las que no sabemos qué hacer y no tenemos la cabeza para pensar en historias complicadas. Sin más.

sábado, 12 de febrero de 2011

La costurera



Frances de Pontes Peebles


Un descubrimiento. Compré el libro de manera totalmente fortuita, en una tienda de electrodomésticos (sí, habéis leído bien) en la que también venden unos pocos libros. Me sedujo el título y pensé que quizá sería una novela en la línea de "El club de los viernes" y otras por el estilo, pero ambientada en los comienzos del siglo XX en Brasil. Me equivoqué del todo y me alegro.

La novela nos cuenta la historia de dos hermanas, Luzia y Emilia. Ambas viven en un pueblo del interior del estado de Pernambuco, son costureras y desean escapar de su vida monótona y pobre. Ambas lo conseguirán, pero por caminos muy diferentes y que las separará para siempre.

Por debajo de la historia principal, hay una serie de tramas secundarias que permiten a la autora abordar temas como el sufragio femenino en Brasil, los abusos de quienes tienen el poder, la homosexualidad, los matrimonios de conveniencia, la frenología, el impacto de los avances como el ferrocarril o la construcción de carreteras en la vida de quienes vivían en el campo, el bandolerismo y las tradiciones populares.

En las solapas del libro comparan esta historia con las grandes sagas de Isabel Allende o Gabriel García Márquez. Me parece un poco exagerado, pero no por ello deja de ser un libro atractivo. En cualquier caso, seguiré la pista de esta autora.
 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino