miércoles, 12 de enero de 2011

Sin hogar ni lugar

Fred Vargas

Novela policíaca de las de toda la vida. Con unos investigadores, un acusado que además de inocente es un pobre hombre indefenso y simplón, y un montón de personajes secundarios entre los que buscar al verdadero culpable.

Esta novela pertenece a su trilogía de los llamados "Tres evangelistas". Se trata de tres historiadores, cada uno de ellos especializado en una época diferente. Mathias, apodado San Mateo, está especializado en la prehistoria; Marc, apodado San Marcos, especializado en la Edad Media; y finalmente Lucien, alias San Lucas, experto en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo en esta historia el peso lo lleva Ludwig, apodado el Alemán y amigo de los tres evangelistas.

La novela cumple con todos los tópicos del género, pero a pesar de eso lo he pasado bien y se lee enseguida. En cualquier caso, ésta no es la primera novela de la serie, un detalle que a veces se nota (referencias a otras aventuras, comentarios sobre sus vidas privadas que no terminas de comprender...) por lo que quizá leeré los otros dos títulos. El primero es "Que se levanten los muertos" y el segundo "Más allá, a la derecha". Si he leído éste primero ha sido sólo porque me lo habían dejado y sentía curiosidad por esta autora.

A pesar de todo, la novela tiene un punto muy negativo. A mitad de la historia supe quién era el asesino. Es más, lo adiviné en cuanto apareció en escena. No porque yo sea muy lista, sino porque como ya he dicho más arriba, la novela cumple con todos los tópicos del género. En su día leí mucha novela de este estilo, sobre todo clásicas, y tengo que decir que la señora Vargas es bastante previsible.

7 comentarios:

Geno dijo...

Me la apunto aunque solo sea por tu primera frase, lo de "novela policiaca de las de toda la vida" me ha convencido totalmente incluoso antes de leer el resto XD

Cloti Montes dijo...

¡¡¡¡¿Fred Vargas es una mujer?!!!!
Bssssss
Cloti

Shirat dijo...

Geno, lo mejor es que los capítulos son cortitos y se lee en un plis plás. Ideal para un fin de semana ocioso.

Cloti, sí. Fred es una mujer. Tiene más novelas policíacas, y las más famosas son las del comisario Adamsberg, pero de esas no he leído ninguna. No sé si me animaré.

Inma dijo...

Eso de tener un nombre equívoco es muy literario.
No me gusta mucho el género, pero la apunto en mi lista por si tengo "un antojo"

Candela dijo...

Si hay sangre, muerte y accion entonces es de las mías. Que seria de la vida sin sus chutes de adrenalina, aunque sean ajenos!!

BLAS dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Me gusta su estilo de "novela policiaca de toda la vida", y sin embargo, es completamente previsible. Tanto, que logicamente, en cuanto aparece el culpable, clarisimamente,ya me aburro a chorros. Me pasó con la primera novela que leí suya, aunque no es ninguna de las que nombras y no me acuerdo del título, y otra más. Pero es su estilo narrativo y no hay nada que hacer. Lástima.

Besos!!

Shirat dijo...

Inma, Blas. Vuestros comentarios me han pasado totalmente inadvertidos. ¡Lo siento!

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino