sábado, 4 de septiembre de 2010

"Los mercenarios" o cómo salir agotada del cine

Os preguntaréis qué diablos hacía yo viendo esto.

Mi hermano y yo hemos sido fans de Rocky Balboa desde muy jovencitos, hemos visto las pelis montones de veces y nos las sabemos de memoria. Al final, aparte de Rocky, acabas viendo también Rambo, Cobra, Tango y Cash, Demolition man, Juez Dredd, Evasión o victoria, Acorralado, Oscar, Copland, El especialista... vamos, el lote completo.

Después de ver "Los mercenarios", dudo que vuelva a ver nada más de Stallone. He visto de todo y unas cosas me han gustado más que otras, pero he llegado al límite y mi hermano también.

La peli está llena de actores conocidos y quebrantahuesos habituales en este tipo de cine: Dolph Lundgren (el ruso de Rocky IV), Jason Statham (el chulazo favorito de algunas... no miro a nadie...), Jet Li, Eric Roberts, Randy Couture, Steve Austin... vamos, los de siempre. Y un irreconocible Mickey Rourke que no sabes si da pena, asco o las dos cosas juntas. Su personaje es impagable, hace de tatuador macarra. Bruce Willis hace un papelito gracioso. Creo que sólo faltan Van Damme y Vin Diesel. Hasta el mismísimo señor gobernador de California hace un cameo.

En principio, con semejante plantel de salvajitos, la diversión estaba garantizada para quienes lo pasamos bien con las peleas, los tiros y los diálogos de chicos duros haciéndose los graciosos. Ese humor tan "fino" que despiden todas estas pelis y que a mí me hace reír. Qué queréis. Soy así de bruta, en el fondo llevo una motorista macarra en mi interior.

Sin embargo la película es decepcionante. Las peleas están rodadas en primerísimos planos y a toda velocidad, así que no te da tiempo a ver nada y acabas mareado. Echo de menos las peleas de antes, rodadas de cerca pero a una distancia que te permitía ver la coreografía del asunto. Es que aquí sólo ves dedos, una oreja, de repente una bota... luego un puño, luego dos tíos tirados en el suelo, luego otra mano que no sabes de quién es... en fin. Mi hermano y yo salimos del cine con la sensación de que nos hemos hecho mayores y no nos va nada esta forma de rodar. Aparte de que se les ha ido la mano con la violencia y hay un par de escenas auténticamente gores.

El guión. ¿Hace falta que diga algo? Ya sabéis. Lo típico. Salvar a la chica, matar a los malos... nada del otro jueves. Eso ya me lo esperaba, pero yo creía (ingenua) que la película contaría un poco la planificación del rescate. Como en el cine de antes. Pensaba que Stallone recibiría el encargo de salvar a una pobre gente, se dedicaría a reclutar a antiguos colegas para que le ayudaran, y luego entre todos planificarían el asalto a la fortaleza y al final ganarían porque para eso son los buenos. No sé. Es un guión manido pero es lo que uno espera en estos casos. Encargo de la misión, reclutamiento de tíos cachas para llevarla a cabo, planificación y por fin desenlace. Y mientras tanto te empapuzas de palomitas y bebes coca cola en un recipiente con las barras y estrellas. Viva occidente.

Bueno, pues no. Stallone recibe el encargo, pero ni se dedica a reclutar a nadie ni planifica nada porque un antiguo colega (Dolph Lundgren) le ha dicho cómo puede entrar, así que un problema menos para el guionista. Se coge un avión con sus amigos Jet Li y Statham, y los tres solitos se pasan DOS HORAS pegando tiros. Encargo y desenlace, directamente y sin las fases intermedias, que el coeficiente intelectual del público de este tipo de cine no da para más. Además hace calor.

Nunca he considerado que el cine de Stallone requiriera una gran inteligencia, pero es que sus guiones son cada vez más simplones y me sentí insultada viendo esta película.

Lo dicho. Ni una más de este buen hombre.

10 comentarios:

Inma dijo...

Mi hijo Luis (19 años) fue con los amigos y salió con una sonrisa que le duró dos días.
Aunque me pagaran por ir no iría. uff qué pereza!!

Shirat dijo...

Es lo que yo digo. Me he hecho mayor para ver estas cosas, la prueba es que a tu hijo le ha gustado y seguramente también a mí hace veinte años. Sigh.

Cloti Montes dijo...

Creo que fui a ver Rambo seis veces ¡le cogí una manía a los chinos!XDDDDDDDD
Bssssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Dicen que esta peli o la odias o te partes de risa. Creo que a mi no me va a gustar y que el guiri se lo va a pasar pipa.
Van Damme no estaba porque Stallone iba a hacerle un audicion y el Musscles from Brussels no hace castings.
Tampoco esta Steven Seagal porque Stallone lo queria sin maquillaje y el impresentable de la coleta dijo que no. Y menos mal porque no lo soporto, no veo sus pelis ni aunque me amenacen con sacarme las pocas uñas que tengo con unos alicates. Que no!

Geno dijo...

¡Hombre, si sale aquí mi amigo Statham! Ultimamente me lo encuentro en todas partes, XDDDD. Pues he visto el anuncio de esta peli alguna que otra vez y ¡ufff! creo que me da pereza (salvo el Rourke que me da grima) aunque seguro que tarde o temprano, acabaré viéndola...

BLAS dijo...

Aunque salga Statham, esta sí que no la veo... Estoy saturada de esta clase de pelis, tipo mi marido total... Que no, vamos. Eso sí, conste que soy de las que de vez en cuando se lo pasan en grande viendo pelis bélicas y del tipo "para chicos": Black HAwk Derribado, Doce del PAtíbulo, Los violentos de KElly, Outlaw (bueno, esa no cuenta, que sale Sean Bean, y casi ni se de qué va :S), etc... Y desde luego, sí que tengo clarísimo que llevo una una "motorista macarra" en mi interior que frecuentemente le gusta salir al exterior, de toda la vida xDDDDDDDDDDDDDD

Shirat dijo...

Candela, lo de que esta peli la odias o te partes de risa es aplicable a cualquier película de este pelo. Yo soy de las que se parte de risa, pero en este caso ni eso. No sirve ni para reírse.

Geno, si acabas viéndola ya nos contarás.

Blas, las pelis que citas son de las buenas, nada que ver con este pestiño.

Cloti, ¿cómo es que fuiste a ver Rambo tantas veces?

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva dijo...

Buenoooo, pues yo fuí a verla el domingo, la verdad que me apetecía por lo mismo que a ti...(me uno a lo de la macarra q llevo dentro), y como paisa (aunq yo rocky) me las he visto unas cuantas veces....
Me espera otra cosa la verdad, salí con cara de ein??? Mi chico se partía de risa con algunas escenas pero al igual que a mi me supo a nada...
Es como hacer una película con dinero pero sin contar nada¡¡¡¡
Pobrecito Mickey Rourke...tiene toda la cara de Carmen de Mairena¡¡¡
Y ése Suarseneguer???? Sale medio minuto y con un chiste pésimo¡¡¡ Fíjate q era malo que hasta me hizo gracia¡¡¡¡¡
Ya la última de Rocky era un poco chof porque ésos cuerpos musculados venidos a menos da un no se qué verlos...y ver correr a Stanolle es lo más...no puede con su alma...en fin...no sigo...

Shirat dijo...

Eva, qué bueno lo del Rourke con cara de Carmen de Mairena. Yo no lo habría descrito mejor.

El Chuache está penoso, pero siempre será el Chuache, aunque sea dos minutos y con un chiste horrendo.

Yo también me he visto las de Rocky miles de veces. Ahora eso sí, si quieres reírte a más no poder, tienes que ver "Cobra". Se supone que es una peli de polis en plan serio, pero yo la considero una de las mejores comedias de los ochenta. Para morirse los caretos y las frasecitas del colega.

A mí la última de Rocky sí me gustó, pero por pura nostalgia. Adoro ese personaje, me cae bien.

Bienvenida de nuevo, Eva. Me alegro de verte por aquí.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino