lunes, 13 de septiembre de 2010

Guía para el paciente con SFC

El enlace que cuelgo aquí es una guía para el paciente con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica, ya que son dos enfermedades (junto con la sensibilidad química múltiple) que a veces van unidas.

Se trata de una traducción del original y las cosas como son. La traducción no es estupenda, pero la guía sí lo es. A medida que la leía me sentía acompañada y aunque algunos de los comentarios y consejos resulten obvios, no están de más.

En enlace me lo pasó mi último psicólogo, el mejor de todos los que he tenido. No sólo me escuchaba sino que me dio consejos muy buenos y me facilitó algunos libros y enlaces sobre la enfermedad.

Espero que esta guía pueda serle útil a más gente. Voy a colgar el enlace de forma permanente en la barra lateral.

http://www.cfidsselfhelp.org/library/versi%C3%B3n-en-espa%C3%B1ol-la-gu%C3%ADa-del-paciente-para-el-s%C3%ADndrome-de-fatiga-cr%C3%B3nica-fibromialgia

5 comentarios:

BLAS dijo...

Me alegra saber que te ha servido a tí, y espero que tu magnífica iniciativa de comunicarla en tu blog, les sirva al mayor número posible de personas con este grave problema.
Desde luego, yo le voy a echar un vistazo.

Besos!

Inma dijo...

No me lo he leído entero pero sí le he echado un vistazo. A primera vista lo que me ha parecido son unos síntomas muy difusos. De hecho padezco de varios de ellos en periodos alternos, pero estoy segura de no padecer la enfermedad como tal porque no sé estar quieta.
Quiero decir que debe ser difícil de diagnosticar y muy fácil confundir con otras patologías ¿no?

Shirat dijo...

Sí, Inma. Mucha gente tiene algunos de los síntomas, sólo que en ese caso suelen estar relacionados normalmente con anemia o depresión. Para diagnosticar SFC es imprescindible descartar cualquier otra enfermedad con síntomas parecidos. Si se descarta todo y el cansancio se prolonga durante más de seis meses, tienes todos los boletos para que te diagnostiquen.

Si tienes algunos de los síntomas en determinadas épocas no es preocupante. Puede ser la típica astenia que se da en otoño o en primavera, o una pequeña anemia. Todo el mundo pasa por eso en determinadas épocas del año. El problema viene cuando se alarga durante mucho tiempo (yo llevo más de diez años) y lejos de mejorar, sigues empeorando. Y no tienes anemia ni estás deprimido ni tienes problemas de sueño. El problema no son los síntomas, sino que no encuentran una causa a esos síntomas y por lo tanto no saben cómo tratarlos.

chema dijo...

gracias por poner ese link, shirat. lo iré leyendo a ratos, que veo que tiene mucha lectura. es bueno saber que alguien se ha preocupado de recopilar información que puede ser de ayuda para la gente que padezca este problema.
un beso

Geno dijo...

Yo también le he echado un ojo por encima y seguro que habrá gente a la que le sirva de ayuda y puedan comprender mejor lo que les pasa, como te ha pasado a ti. Es cierto que los síntomas los podemos padecer todos en algún momento dado y entiendo la dificultad de diagnóstico.

 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino