martes, 14 de septiembre de 2010

Mis tardes con Margueritte

Hacía tiempo que no veía una película tan íntima y agradable.

Un hombretón que se dedica un poco a todo y es considerado por sus amigos un bruto y un inculto, hace amistad con una dulce ancianita en el parque. Ella es aficionada a la lectura y juntos inician una relación de amistad en la que compartirán confidencias y libros. Ambos encontrarán algo que les falta en sus vidas.

Gerard Depardieu es uno de mis actores favoritos. Siempre es una garantía verle en el reparto, pero es que además esta película es una pequeña joya y la prueba de que para hacer buen cine no hacen falta un presupuesto millonario y una historia complicada.

La sencillez con la que se presentan los personajes hace que se les tenga cariño desde el principio. Personalmente encontré el final un poco pastelón y absurdo, pero aún y todo la película merece la pena. Por lo que he leído está basada en la novela "Tardes con Margueritte" de Marie-Sabine Roger, y es casi seguro que la leeré. Sobre todo porque apostaría a que el final de la novela es diferente del de la película y la curiosidad me corroe.

El trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=tupzxVT1ItQ

lunes, 13 de septiembre de 2010

Guía para el paciente con SFC

El enlace que cuelgo aquí es una guía para el paciente con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica, ya que son dos enfermedades (junto con la sensibilidad química múltiple) que a veces van unidas.

Se trata de una traducción del original y las cosas como son. La traducción no es estupenda, pero la guía sí lo es. A medida que la leía me sentía acompañada y aunque algunos de los comentarios y consejos resulten obvios, no están de más.

En enlace me lo pasó mi último psicólogo, el mejor de todos los que he tenido. No sólo me escuchaba sino que me dio consejos muy buenos y me facilitó algunos libros y enlaces sobre la enfermedad.

Espero que esta guía pueda serle útil a más gente. Voy a colgar el enlace de forma permanente en la barra lateral.

http://www.cfidsselfhelp.org/library/versi%C3%B3n-en-espa%C3%B1ol-la-gu%C3%ADa-del-paciente-para-el-s%C3%ADndrome-de-fatiga-cr%C3%B3nica-fibromialgia

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Premio amigable





Gracias, Cloti, por este precioso premio. Me gusta que me consideres una amiga aunque aún no nos conozcamos. Me encanta tu casita y todo lo que cuelgas en ella, pero lo que más me gusta es tu sentido del humor y tu forma de ver la vida. Quienes me leéis ya la conocéis y no necesitáis que os recomiende su blog, pero por si hay alguien nuevo por aquí, no dejéis de visitarla.

En la lista de la derecha están algunos de los blogs que sigo, pero finalmente he decidido entregarle el premio a Eva-Blanche aunque su blog no esté en mi lista porque no lo tiene activo. Al igual que Cloti, Blanche tiene la capacidad de alegrarme con su salero y su vitalidad.

Ambas, Cloti y Blanche, me habéis alegrado en más de una ocasión. Y lo mejor de todo es que lo habéis hecho sin daros cuenta del bien que me hacíais. En días en los que me sentía fatal me ha bastado con asomarme al foro y leeros para apagar el ordenador con una sonrisa y pensar "vaya par de dos..."

En este blog hablo de mi experiencia con el síndrome de fatiga crónica. Mis amigos y mi pareja son una parte muy importante de toda esa experiencia y por eso quiero que en este espacio también haya un hueco para vosotros.

A pesar de que el premio se lo entrego a Blanche, no quisiera dejar fuera a otras muchas personas que también forman parte de mi día a día por estos lugares y a quienes también aprecio sinceramente. Inma, Chema, Ana, Susana, Candela, Blas, las hermanas Riesgo, Geno, Yoli, Bertha, Aurin... y seguramente me dejo a más gente en el tintero.

En fin, lo dejo ya que me estoy poniendo lacrimógena.

Gracias y como dice Cloti, nos vemos en el patio.

sábado, 4 de septiembre de 2010

"Los mercenarios" o cómo salir agotada del cine

Os preguntaréis qué diablos hacía yo viendo esto.

Mi hermano y yo hemos sido fans de Rocky Balboa desde muy jovencitos, hemos visto las pelis montones de veces y nos las sabemos de memoria. Al final, aparte de Rocky, acabas viendo también Rambo, Cobra, Tango y Cash, Demolition man, Juez Dredd, Evasión o victoria, Acorralado, Oscar, Copland, El especialista... vamos, el lote completo.

Después de ver "Los mercenarios", dudo que vuelva a ver nada más de Stallone. He visto de todo y unas cosas me han gustado más que otras, pero he llegado al límite y mi hermano también.

La peli está llena de actores conocidos y quebrantahuesos habituales en este tipo de cine: Dolph Lundgren (el ruso de Rocky IV), Jason Statham (el chulazo favorito de algunas... no miro a nadie...), Jet Li, Eric Roberts, Randy Couture, Steve Austin... vamos, los de siempre. Y un irreconocible Mickey Rourke que no sabes si da pena, asco o las dos cosas juntas. Su personaje es impagable, hace de tatuador macarra. Bruce Willis hace un papelito gracioso. Creo que sólo faltan Van Damme y Vin Diesel. Hasta el mismísimo señor gobernador de California hace un cameo.

En principio, con semejante plantel de salvajitos, la diversión estaba garantizada para quienes lo pasamos bien con las peleas, los tiros y los diálogos de chicos duros haciéndose los graciosos. Ese humor tan "fino" que despiden todas estas pelis y que a mí me hace reír. Qué queréis. Soy así de bruta, en el fondo llevo una motorista macarra en mi interior.

Sin embargo la película es decepcionante. Las peleas están rodadas en primerísimos planos y a toda velocidad, así que no te da tiempo a ver nada y acabas mareado. Echo de menos las peleas de antes, rodadas de cerca pero a una distancia que te permitía ver la coreografía del asunto. Es que aquí sólo ves dedos, una oreja, de repente una bota... luego un puño, luego dos tíos tirados en el suelo, luego otra mano que no sabes de quién es... en fin. Mi hermano y yo salimos del cine con la sensación de que nos hemos hecho mayores y no nos va nada esta forma de rodar. Aparte de que se les ha ido la mano con la violencia y hay un par de escenas auténticamente gores.

El guión. ¿Hace falta que diga algo? Ya sabéis. Lo típico. Salvar a la chica, matar a los malos... nada del otro jueves. Eso ya me lo esperaba, pero yo creía (ingenua) que la película contaría un poco la planificación del rescate. Como en el cine de antes. Pensaba que Stallone recibiría el encargo de salvar a una pobre gente, se dedicaría a reclutar a antiguos colegas para que le ayudaran, y luego entre todos planificarían el asalto a la fortaleza y al final ganarían porque para eso son los buenos. No sé. Es un guión manido pero es lo que uno espera en estos casos. Encargo de la misión, reclutamiento de tíos cachas para llevarla a cabo, planificación y por fin desenlace. Y mientras tanto te empapuzas de palomitas y bebes coca cola en un recipiente con las barras y estrellas. Viva occidente.

Bueno, pues no. Stallone recibe el encargo, pero ni se dedica a reclutar a nadie ni planifica nada porque un antiguo colega (Dolph Lundgren) le ha dicho cómo puede entrar, así que un problema menos para el guionista. Se coge un avión con sus amigos Jet Li y Statham, y los tres solitos se pasan DOS HORAS pegando tiros. Encargo y desenlace, directamente y sin las fases intermedias, que el coeficiente intelectual del público de este tipo de cine no da para más. Además hace calor.

Nunca he considerado que el cine de Stallone requiriera una gran inteligencia, pero es que sus guiones son cada vez más simplones y me sentí insultada viendo esta película.

Lo dicho. Ni una más de este buen hombre.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La enfermedad invisible

Así la llaman gran parte de los médicos. ¿Por qué?

El síndrome de fatiga crónica no es una enfermedad fácilmente diagnosticable. El problema principal reside en que los resultados de las pruebas analíticas no aclaran el origen del cansancio. El hierro está bien, no hay falta de nutrientes, tampoco hay problemas con la glucosa ni con el número de hematíes. Las pruebas analíticas hormonales tampoco dicen nada. El sistema neuro-endocrino funciona correctamente. Todo va bien.

Sin embargo, el paciente se queja de cansancio. Un cansancio que no remite y que se prolonga en el tiempo. No hay ninguna prueba objetiva que pruebe que ese cansancio es algo real, así que tarde o temprano el médico decide enviarte al departamento de salud mental, pensando que quizá se trate de algún problema emocional. Sin embargo los psicólogos tampoco encuentran nada. El caso más dramático fue el de Sophia Mirza, una mujer de 32 años que padeció esta enfermedad y que fue tratada con psicotrópicos. Luchó para que el SFC fuera reconocido como una enfermedad real y no mental, fue ingresada en un psiquiátrico contra su voluntad y murió por un fallo renal y una deshidratación que demuestran que la enfermedad existe y que no es un problema psicosomático. Esto ocurría en 2006.

Creo, sinceramente, que nuestro mayor enemigo son las estadísticas. Según los números, la enfermedad la padecen principalmente mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años. A partir de ahí ya podemos imaginarnos el resto. En tiempos de Freud la histeria se consideró un problema mental típicamente femenino, y muchas mujeres fueron tratadas (maltratadas, más bien) en base a lo que se llamaban "problemas de nervios". Debido a la incidencia de la fatiga crónica en mujeres, esto nos convierte en blanco fácil para que una vez más se diga que somos nerviosas, hipocondríacas, tenemos problemas emocionales... y somos unas histéricas. Es una respuesta facilona y cómoda para los médicos, y lo comprendo. Sobre todo porque la tradición psicoanalítica todavía está muy presente a pesar de los avances de la psicología moderna en las últimas décadas.

Es un hecho que el síndrome de fatiga crónica afecta mayoritariamente a mujeres, eso no es algo que yo vaya a poner en duda. Estamos cansadas, irritables, nerviosas, a menudo tristes porque no estamos bien y hemos tenido que hacer una lista de prioridades en nuestra vida. Si encima eres soltera, apaga y vámonos. Les estás dando a los médicos un caramelito. "Tú lo que necesitas es un marido y unos hijos, y ya verás cómo se te pasan todos los males". Eso me dijo mi primera psicóloga. Una respuesta simplona y desde luego muy machista, increíble que viniera de una mujer. Cuando ya no saben qué hacer contigo se tiran a lo más fácil, y si eres soltera lo tienen facilísimo. Desde que inicié mi actual relación de pareja se les acabaron los argumentos de ese tipo. Je. Así que en las sesiones de terapia empezamos a hablar de mi familia, de mi infancia, de mi trabajo y mis relaciones con mis compañeros y mi jefa... hace unos meses me dieron el alta y ya no tengo que volver al psicólogo. Ya no sabían por dónde tirar. Después de rebuscar durante tres años en mi inquieta cabecita, no habían encontrado nada.

En fin. Por lo menos sé que no estoy pirada, pero sé que tengo una enfermedad invisible que además es una enfermedad femenina, y en una sociedad eminentemente masculina-machista, eso es un problema añadido a todos los que conlleva la propia enfermedad.

Vuelta al cole

Para mí, este año la vuelta al cole es algo más que volver a cargar con los libros y las carpetas.

Reabro el blog después de mucho tiempo de silencio. Lo echaba mucho de menos. Nunca he dejado de escribir, pero escribir para uno mismo no es lo mismo. Reflexionar en voz alta y frente a alguien que te escucha hace que la reflexión sea diferente. Es como escucharte hablar en voz alta, como si escucharas tus pensamientos de manera mucho más clara.

A pesar de que el diagnóstico no es muy claro ni definitivo, parece que tengo Síndrome de fatiga crónica. Mi día a día no es fácil, pero no me considero una persona infeliz a pesar de que sí reconozco ser tremendamente pesimista. No existe ningún tipo de terapia ni tratamiento, y cuando le comenté a mi médico que tenía un blog, me dijo que podía ser muy interesante para otros pacientes que contara mi propia experiencia y la compartiera con ellos. Lo que hago, cómo vivo, las cosas que me ayudan, las que me hacen daño, cómo son mis días buenos y mis días malos. Me gustaría que este lugar sirviera de ayuda o al menos de consuelo a quienes padecen lo mismo que yo y alguna vez se han sentido solos ante la sanidad pública, la administración, los compañeros de trabajo o incluso la familia. Nos llaman vagos, cuentistas... yo incluso tuve que oír el típico comentario de "tú lo que necesitas es un marido y unos hijos, y ya verás cómo se te pasan todos los males".

Este blog no va a ser un paño de lágrimas. Me gustaría que el blog fuera útil para otros pacientes, y que a través de lo que yo cuento otros puedan sentirse identificados y se atrevan a contar su propia experiencia con esta enfermedad que algunos médicos llaman "la enfermedad invisible".

Por supuesto, hablaré de otras muchas cosas. Necesitar mucho descanso no me convierte en una momia aunque a veces pueda parecerlo. Me gusta la lectura, el cine, la música, las muñecas, los cómics, salir con amigos... y EL SEXO. Ese gran tabú del que nadie habla cuando se trata de síndrome de fatiga crónica. Francamente, queridos. Mi vida sexual es lo que más me preocupa en mi actual situación. Puedo asumir no poder salir a correr (algo que me encantaba), no poder trabajar con mis alumnos al cien por cien y darles todo lo que podría darles si me encontrara mejor, puedo asumir muchas cosas... pero renunciar al sexo no. Me rebelo contra ello y me molesta que en todas las páginas que he leído en internet sobre mi enfermedad nunca, repito, NUNCA se hable de la vida sexual de un paciente con una enfermedad crónica de este tipo. Parece como si fuera un tema que no le preocupara a nadie, o dieran por sentado que no podemos tener sexo, o piensen que no es algo importante. Pues es importante. Lo siento. Y si nadie en internet habla de ello, yo pienso hacerlo. Las personas enfermas, sea cual sea su enfermedad, también necesitan sexo. Yo lo necesito y además me encanta. La última vez que intenté hablar con un médico de cómo podía afectar la enfermedad a mi vida sexual se sonrió y me preguntó si eso era lo que más me preocupaba. Por lo visto debería preocuparme más no tener energía suficiente para poder trabajar al cien por cien. Claro. En la sociedad en la que vivimos es más importante ser productivo que ser feliz.

Pues lo dicho. Hablaré de todo y sin cortarme un pelo, como de costumbre. A estas alturas no vamos a empezar con remilgos.

Y por cierto. Bienvenidos.
 
Como decía Scarlett:. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino